top of page

Investigación

Economía Circular

El trabajo llevado a cabo en los últimos 5 años ha contribuido a convertir la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en la UPC en un polo de innovación y excelencia en tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas. La mayoría de los proyectos transformativos y participativos están diseñados y articulados orientados a ODS, e incluyen el enfoque de economía circular.

En los últimos años, la Economía Circular ha estado recibiendo una atención creciente entre los responsables políticos y los líderes empresariales, convirtiéndose en una prioridad en las políticas de algunos países europeos y la Unión Europea. La Economía Circular se presenta como una alternativa al modelo actual de producción y consumo, con el potencial de resolver los desafíos ambientales, a la vez que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico.

 

La innovación es el elemento clave para lograr la transición a una economía circular. Nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos de negocios serán necesarios, así como también el cambio integral en los patrones de comportamiento del consumidor. La gestión de todos estos cambios requiere que las administraciones y las empresas tengan datos e información para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Pero en muchos casos esta información aún no está disponible o está fragmentada.

La mayoría de los esfuerzos se dirigirán durante los próximos años para mejorar la generación y transferencia de conocimiento relacionado con la economía circular.

bottom of page